POBREZA EN MÉXICO

México es un país con un nivel de desarrollo humano alto, y al mismo tiempo, con niveles  inaceptables de pobreza. Respecto a esto último, el año pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los datos más recientes sobre la pobreza en México, haciendo un análisis descriptivo sobre los tipos de pobreza de acuerdo a una definición multidimensional de la misma.

Antes de hablar sobre los resultados, es importante señalar que la medición de la pobreza realizada por el Coneval es la más completa y realista que sólo definir pobreza  a través del nivel de ingresos. Para definir a una persona en situación de pobreza o pobreza extrema, se incluyen en la ecuación el número de carencias sociales que los individuos pueden sufrir (en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación). Una persona es pobre si tiene un nivel de ingresos por debajo de la línea de bienestar y sufre de al menos una carencia social. Una persona está en situación de pobreza extrema si su nivel de ingresos está por debajo de la línea de bienestar mínimo y tiene al menos tres carencias sociales.

La información que proporciona Coneval en su página de internet, nos permite tener una idea de la situación actual de casi la mitad de nuestros connacionales y al mismo tiempo nos dice qué tan mal lo están haciendo los gobiernos para mejorar la situación de los más desfavorecidos:

  • En la actualidad el número de pobres en Mexico asciende a 56 millones de personas, alrededor de un 43.60% del total de la población.
  • Una de cada 10 personas en México está en situación de pobreza extrema. Es decir, 11.5 millones en México tienen tres o más carencias sociales y no tienen los ingresos necesarios para un nivel mínimo de bienestar.
  • De las personas en pobreza extrema, 50% recibe apoyos del programa Oportunidades.
  • Sólo 23 millones de personas son considerados ‘no vulnerables’, lo cual representa menos del 20% de los mexicanos.
  • 2% de los mexicanos tiene carencia por acceso a la seguridad social. Esta carencia está íntimamente relacionada con la informalidad.
  • La pobreza rural es consistentemente mayor que la urbana (61.6% contra 40.6%), mientras que la población indígena en pobreza es mucho mayor que la pobreza para la población no indígena (72.3% contra 42.6%).
  • En los últimas dos mediciones de la pobreza, Nuevo León ha sido el estado con menor porcentaje de personas en pobreza y en pobreza extrema, mientras que Chiapas ha sido el estado con mayor porcentaje de personas en ambas clasificaciones de pobreza.
  • Chiapas, Guerrero, Oaxaca han sido los estados con más personas en pobreza extrema en estos últimos años.

Fuente: CONEVAL